1. Introducción
La evaluación constituye uno de los procesos más complejos y significativos en la práctica educativa. Requiere observar, interpretar y valorar el aprendizaje desde múltiples dimensiones, combinando criterios pedagógicos, juicio profesional y atención a la diversidad del alumnado. En este contexto, la inteligencia artificial puede ofrecer herramientas que, bien utilizadas, contribuyen a optimizar el tiempo del docente, mejorar el seguimiento individualizado y facilitar el análisis de evidencias de aprendizaje.
No se trata de delegar en la tecnología el acto de valorar ni de reducir la evaluación a procesos automáticos, sino de explorar de forma crítica y fundamentada qué funciones puede asumir la IA como asistente: desde la generación de rúbricas o comentarios orientativos, hasta el análisis de patrones en el progreso del alumnado o la organización de resultados para la toma de decisiones. Estas funciones pueden ser especialmente útiles en la evaluación formativa y continua, en el diseño de instrumentos o en la retroalimentación personalizada.
Este curso propone abrir un espacio de reflexión y experimentación sobre las posibilidades y los límites del uso de herramientas basadas en IA en el ámbito de la evaluación. A través de ejemplos prácticos, criterios éticos y situaciones reales, se invita al profesorado a valorar de manera informada qué aportes puede ofrecer la inteligencia artificial como recurso complementario dentro de su autonomía profesional.
2. Prompts para evaluación
La planificación de instrumentos de evaluación constituye un proceso esencial para asegurar un aprendizaje sólido y significativo en el alumnado.
A continuación, se presentan diversas plantillas elaboradas para usar con herramientas de inteligencia artificial, y diseñadas para crear distintos tipos de evaluaciones: rúbricas, listas de cotejo, escalas de valoración y cuestionarios.
Estas plantillas ofrecen formatos diversos, ajustables a diferentes metodologías y niveles de dificultad, permitiendo la adaptación a las particularidades de cada contexto educativo. Su objetivo principal es brindar un punto de partida que facilite la definición clara de criterios, la coherencia con las competencias que se pretende desarrollar y la pertinencia de los indicadores, de manera que el proceso evaluativo sea transparente y formativo.
Se recomienda revisar y ajustar cada plantilla de acuerdo con las necesidades específicas de la asignatura o proyecto educativo de que se trate. Para mejorar los resultados es adecuado:
- Personalizar con detalle: cuanta más información se suministre (tema, curso, contexto), más ajustada será la respuesta.
- Solicitar ejemplos o muestras: si quiere ver modelos concretos se deben añadir al prompt. (“ejemplo de cómo quedaría la tabla”).
- Indicar el formato: si se prefieres otro formato distinto de Markdown (HTML, texto plano con viñetas, PDF simulado), se puede indicar al final del prompt.
- Especificar el tono: si se opta un lenguaje más formal o más cercano, es adecuado indicarlo (p. ej. “Redacta los descriptores de forma muy sencilla y cercana al alumnado”).
-Iterar la respuesta: solicitar los cambios o modificaciones necesarias si la respuestas no son lo suficientemente adecuadas.
2.1. Lista de cotejo y escala dicotómica.
Este formato es ideal para evaluar tareas específicas y asegurar que el proceso de evaluación sea transparente, objetivo y centrado en las competencias que se busca desarrollar.
Actúa como docente experto en la evaluación por competencias del alumnado.
Tengo que evaluar a [INTRODUCIR CURSO] en la materia [INTRODUCIR MATERIA], sobre la siguiente evidencia de aprendizaje o tarea: [DESCRIBIR EVIDENCIA/TAREA].
Los criterios de evaluación a seguir son: [INTRODUCIR CRITERIOS]. Cada criterio tiene [NÚMERO DE INDICADORES] indicadores.
Por favor, elabora una tabla (en formato Markdown) con: - Una *lista de cotejo* (indicador + SI/NO).
- Una breve *descripción* que aclare qué implica cada valoración (por ejemplo, en caso de “NO”, qué faltó para ser un “SÍ”).
Asegúrate de: - Usar filas para cada indicador. - Incluir columnas para SI/NO
y otra columna con la explicación.
-Redactar descriptores que reflejen el desempeño real de las competencias.
Para utilizar este prompt:
Reemplaza [INTRODUCIR CURSO] con el nombre del curso o grupo (ej. "3° de Secundaria", "Grupo 401”).
Reemplaza [INTRODUCIR MATERIA] con la asignatura (ej. "Matemáticas", "Ciencias Naturales”).
En [DESCRIBIR EVIDENCIA/TAREA] detalla el trabajo a evaluar (ej. "Proyecto de investigación sobre ecosistemas", "Ensayo argumentativo”).
En [INTRODUCIR CRITERIOS] especifica los criterios de evaluación según el curriculum. Indica el número exacto de indicadores en [NÚMERO DE INDICADORES].
2. Prompts para evaluación
2.2. Escala de valoración con un solo nivel de desempeño
Este prompt está diseñado para crear instrumentos de evaluación que utilizan una escala dicotómica simple (como Logrado/No Logrado o Aprobado/No Aprobado) para evaluar el desempeño de los estudiantes basado en competencias.
Actúa como docente experto en la evaluación por competencias del alumnado.
Tengo que evaluar a [INTRODUCIR CURSO] en la materia [INTRODUCIR MATERIA], sobre la siguiente evidencia de aprendizaje o tarea: [DESCRIBIR EVIDENCIA/TAREA].
Los criterios de evaluación a seguir son: [INTRODUCIR CRITERIOS].
Elabora una **tabla (en formato Markdown)** con una escala de valoración que conste de un **solo nivel de desempeño**. (Ejemplo: “Aprobado / No Aprobado” o “Logrado / No Logrado”)
Por cada **indicador**:
- Indica la etiqueta correspondiente (p. ej. Logrado / No Logrado).
- Añade una breve descripción que explique en qué consiste el logro o la ausencia del mismo.
Asegúrate de:
- Mostrar claramente qué se observa para determinar si se considera “logrado” o no.
- Relacionar cada indicador con la competencia o subcompetencia evaluada.
Para utilizar este prompt:
Especifique el curso en [INTRODUCIR CURSO] (por ejemplo, "4° de Primaria", "2° Semestre de Bachillerato”).
Indique la materia en [INTRODUCIR MATERIA] (por ejemplo, "Lengua y Literatura", “Física").
Detalle la evidencia de aprendizaje en [DESCRIBIR EVIDENCIA/TAREA] (por ejemplo, "Informe de laboratorio", "Presentación oral”).
Proporcione los criterios de evaluación en [INTRODUCIR CRITERIOS] según el currículo o programa educativo aplicable.
2. Prompts para evaluación
2.3. Rúbrica con 4 criterios y 5 niveles de dominio.
Este prompt está diseñado para crear rúbricas de evaluación completas con criterios específicos y múltiples niveles de dominio, ideales para evaluar proyectos, presentaciones o trabajos complejos.
Actúa como docente experto en la evaluación por competencias del alumnado.
Tengo que evaluar a [INTRODUCIR CURSO] en la materia [INTRODUCIR MATERIA], sobre la siguiente evidencia de aprendizaje o tarea: [DESCRIBIR EVIDENCIA/TAREA].
Los criterios de evaluación a seguir son: [INTRODUCIR CRITERIOS]. Diseña una rúbrica que incluya de manera obligatoria:
1. Cuatro criterios fijos:
- Investigación.
- Exposición oral.
- Recursos visuales. - Originalidad.
2. Cinco niveles de dominio para cada criterio (ejemplo: Nivel 1 = “Insuficiente”, Nivel 2 = “Aceptable”, ... hasta Nivel 5 = “Excelente”).
Elabora la rúbrica en formato de tabla (Markdown) con:
- Filas para los 4 criterios.
- Columnas para los 5 niveles.
- Descripciones detalladas que indiquen claramente qué se espera en cada nivel de dominio. Asegúrate de:
- Incluir ejemplos o indicadores medibles (qué acciones o evidencias distinguen un nivel de otro).
- Ser coherente con la competencia que se evalúa en cada criterio (por ejemplo, “Investigación” puede vincularse con la competencia de aprender a aprender, etc.).
Para utilizar este prompt:
- Especifique el curso en [INTRODUCIR CURSO] (por ejemplo, "2° de ESO”).
- Indique la materia en [INTRODUCIR MATERIA] (por ejemplo, "Historia", “Biología").
- Detalle la evidencia de aprendizaje en [DESCRIBIR EVIDENCIA/TAREA] (por ejemplo, "Proyecto de investigación histórica", "Presentación sobre ecosistemas”).
- Proporcione los criterios de evaluación en [INTRODUCIR CRITERIOS] según el currículo aplicable.
2. Prompts para evaluación
2.4. Evaluación por proyectos (PBL) con diario de aprendizaje.
Este prompt está diseñado para crear un sistema de evaluación integral para el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), centrándose en el diario de aprendizaje como herramienta de seguimiento y evaluación.
Actúa como especialista en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Estoy diseñando una evaluación para [INTRODUCIR CURSO/MATERIA] donde el alumnado desarrolla un proyecto relacionado con [TEMA/PROYECTO].
Necesito:
1. Un modelo de diario de aprendizaje para que cada estudiante registre (de forma semanal) lo que ha investigado, los retos que ha encontrado y cómo los ha resuelto.
2. Criterios de evaluación claros para calificar ese diario (por ejemplo: implicación, reflexividad, evidencias de aprendizaje, etc).
3. Una tabla final (en formato Markdown) en la que se muestren los indicadores de logro
de cada criterio y un breve descriptor de desempeño (por ejemplo, “Lo hace de forma
muy completa”, “Necesita mejorar la claridad”, etc).
Proporciona un ejemplo práctico para ilustrar cada sección.
Para utilizar este prompt:
- Especifique el curso/materia en [INTRODUCIR CURSO/MATERIA] (por ejemplo, "Ciencias Sociales de 3° ESO", "Tecnología en Bachillerato”).
- Indique el tema del proyecto en [TEMA/PROYECTO] (por ejemplo, "Ciudades sostenibles", "Diseño de aplicaciones móviles”).
2. Prompts para evaluación
2.5. Evaluación cooperativa (por equipos) con co-evaluación.
Este prompt está diseñado para crear un sistema completo de evaluación cooperativa donde los estudiantes valoran las aportaciones de sus compañeros de equipo durante el desarrollo de un proyecto.
Actúa como experto en aprendizaje cooperativo y co-evaluación.
Tengo un grupo de [INTRODUCIR CURSO] que trabaja en equipos de [NÚMERO DE MIEMBROS] para desarrollar la tarea/proyecto: [DESCRIBIR PROYECTO].
Diseña: 1. Un *instrumento de co-evaluación* para que cada integrante valore la aportación de sus compañeros en distintas dimensiones (responsabilidad, iniciativa, comunicación, resolución de conflictos...).
2. Una *rúbrica* (en formato tabla Markdown) con 4 niveles (principiante, en proceso, competente, destacado) para cada dimensión.
3. Instrucciones de uso: cómo se debería implementar la co-evaluación (anonimato, honestidad, etc.).
Incluye ejemplos de preguntas que se pueden hacer en la co-evaluación.
Para utilizar este prompt:
- Especifique el curso en [INTRODUCIR CURSO] (por ejemplo, "4° de Primaria", "1° Bachillerato”).
- Indique el número de miembros por equipo en [NÚMERO DE MIEMBROS] (por ejemplo, "4", “5”).
- Describa el proyecto en [DESCRIBIR PROYECTO] (por ejemplo, "Creación de un periódico digital", "Diseño de un experimento científico”).
2. Prompts para evaluación
2.6. Descargar Prompt para evaluación.
Se puede descargar el documento completo de Prompts para evaluación en el siguiente enlace:
Prompts.
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